Abre sus puertas en Madrid el nuevo Espacio Miró de la Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23. Exposición permanente.
Esta semana te presentamos un nuevo espacio expositivo que acaba de abrir sus puertas al público en Madrid. Se trata de Espacio Miró, situado en las Salas Recoletos de la Fundación Mapfre. Se inauguró el pasado 15 de diciembre y está dedicado a la obra del gran artista catalán Joan Miró (1893-1983).
En este vídeo Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, nos habla del proyecto y de las obras que se podrán ver en el nuevo espacio de forma continuada. Como nos cuenta, se espera que se convierta en un lugar de referencia para el estudio de la obra de Miró en Madrid:
Obras de colecciones privadas para el disfrute de la ciudadanía
El nuevo Espacio Miró acoge un selecto conjunto de obras procedentes de distintas colecciones particulares, que han sido cedidas a la Fundación Mapfre en calidad de depósito temporal. Gracias a la generosidad de los prestadores, a partir de ahora, los madrileños y los visitantes de la ciudad podrán disfrutar de esta exposición permanente que se suma al habitual programa de exposiciones temporales de la fundación, enriqueciendo la oferta cultural de Madrid.
En total se exponen 65 obras de Joan Miró y cinco de Alexander Calder (1898-1976), con el cual el artista español mantuvo en vida una relación muy estrecha. Precursor de la escultura cinética, Calder es famoso sobre todo por sus móviles y esculturas en alambre. Al igual que Miró, fue uno de los artistas más innovadores y rupturistas del siglo XX. Ambos tuvieron mucha influencia del Surrealismo y mantuvieron una especial cercanía personal y artística. Las obras de Calder presentadas en la exposición son cuatro esculturas y un cuadro al óleo (que él regaló personalmente al propio Miró). En estas piezas el artista norteamericano rinde su personal homenaje a Miró. Entre ellas destaca Retrato de Joan Miró (circa 1930, alambre de acero, 29 x 27 cm), procedente de una colección particular de Nueva York.
Un exposición sobre el Miró más maduro e irreverente
Si bien están presentes obras de distintos períodos, la gran mayoría de las piezas expuestas fueron realizadas en las últimas décadas de la trayectoria de Miró, cuando el artista estaba en su plena madurez. Se trata de una etapa final, en la que Miró vuelve a retomar, con gran habilidad y soltura, temas clásicos de su repertorio, pero esta vez a partir de una actitud lúdica e irreverente.
Consciente del papel que él mismo había jugado dentro de la historia del arte contemporáneo, como gran renovador de la pintura e inventor de un lenguaje formal revolucionario, hacia el final de su carrera Miró se deja seducir por nuevas tendencias, como el Expresionismo abstracto, y nuevas técnicas, como el action painting (o pintura gestual), el dripping o el graffiti.
El recorrido de la exposición se articula en cinco secciones: Miró/Calder; El signo y el gesto; Mujeres, pájaros, estrellas; Las cabezas; Desafío a la pintura. A lo largo de dicho recorrido el público podrá apreciar la gran variedad de temas trabajados y la abundancia de recursos creativos con los que el artista era capaz de experimentar dentro de su originalísimo universo plástico y simbólico.
Si te gusta la pintura, y especialmente la obra de Miró, tal vez te interesará leer también el artículo Joan Miró y la poética de los objetos, que publicamos en el blog hace unos meses. Asimismo, te recordamos que en la página web Durán Arte y Subastas podrás encontrar muchas obras interesantes de pintores nacionales e internacionales, tanto en nuestra tienda online como en nuestras subastas online o presenciales en sala.