Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid.

Vanessa Winship estrena la nueva sala expositiva de la Fundación Mapfre

Reseña de la exposición VANESSA WINSHIP. Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 31 de agosto de 2014. Comisario: Carlos Martín García. Entrada gratuita.

Con esta exposición retrospectiva de la fotógrafa Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960), su primera personal en España, la FUNDACIÓN MAPFRE inaugura una nueva sala expositiva en el centro de Madrid.

Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Situada en la calle Bárbara de Braganza 13 (esquina con Paseo de Recoletos), justo enfrente de la Biblioteca Nacional de España y al lado de las otras salas expositivas de la misma Fundación, la nueva SALA DE EXPOSICIONES BÁRBARA DE BRAGANZA substituye la antigua Sala Azca y está enteramente dedicada a acoger muestras de fotografías.

Rueda de prensa de presentación de la nueva Sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Rueda de prensa de presentación de la nueva Sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Como explicó en la rueda de prensa de presentación oficial Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE,  con este nuevo espacio la Fundación quiere acentuar su compromiso con la fotografía en España.

En el año 2007 la institución empezó a formar su propia colección fotográfica con adquisiciones importantes de obras de algunos de los más destacados protagonistas de este género artístico en el panorama internacional. Asimismo, desde 2009 se ha puesto en marcha una programación específicamente basada en la obra de maestros de la fotografía que han obtenido grandes reconocimientos a nivel internacional pero que todavía no han tenido una gran retrospectiva en España. Entre otros, podemos recordar Walker Evans, Lewis Hine, Lisette Model, Jitka Hanzlová, Imogen Cunningham, Emmet Gowin, Lynne Cohen etc.

En varias ocasiones MAPFRE ha participando también en la producción de series de obras específicamente realizadas por artistas internacionales en España, llevando a cabo al mismo tiempo una imponente labor editorial de catálogos monográficos que han aportado un gran valor añadido de investigación crítica e historiográfica a cada exposición. Además de Madrid, muchas de las exposiciones se han presentado también en otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012. © Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012. © Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

La exposición VANESSA WINSHIP, que se podrá visitar en la nueva sala hasta el 31 de agosto, está dedicada a la trayectoria de esta artista británica. Comisariada por Carlos Martín García, la muestra está compuesta por una selección de 188 fotografías y presenta de manera cronológica piezas pertenecientes a todas sus series, realizadas entre los años noventa del siglo pasado y la actualidad.

La exposición ofrece un emocionante recorrido por la intensa  producción de la artista, desde las primeras series dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo más reciente realizado en Almería y presentado por primera vez en esta exposición. En concreto, se trata de “Almería. Where Gold Was Found” (2014). En esta serie magistral, producida por la FUNDACIÓN MAPFRE, la artista se centra en el paisaje de una tierra fronteriza que está caracterizada por una enorme variedad geológica y que se encuentra en rápida transformación.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010.
© Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie Black Sea. Between Chronicle and Fiction, 2002-2010.
© Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

VANESSA WINSHIP es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. Entre los numerosos premios que ha recibido, podemos recordar “Descubrimientos” de PHotoEspaña 2010 y el Premio Henri Cartier-Bresson (HCB), siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento.

Desde los años noventa la mirada fotográfica de Winship se dirigió a esos lugares del este de Europa donde los conflictos bélicos, la inestabilidad y la indeterminación de los confines étnicos, religiosos y políticos generan complejos problemas de identidad y violentos contrastes emotivos. Kosovo, Serbia, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania son algunos de los escenarios más  sugerentes en los que VANESSA WINSHIP ha estado trabajando en los últimos años.

Su obra se desarrolla principalmente a través de la técnica fotográfica del blanco y negro. Esta elección formal le permite describir la realidad con una cierta distancia; de una manera más empática y centrándose más en los aspectos identitarios y subjetivos de las personas retractadas y de los lugares que en la mera representación documental. A veces sus imágenes están acompañadas por pequeños fragmentos de textos escritos por ella misma, a modo de “diario de viaje”.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002. © Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

Vanessa Winship, Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002. © Vanessa Winship. Cortesía: Fundación Mapfre, 2014.

En el texto que introduce el magnífico catálogo editado adrede para esta exposición, el comisario de la muestra cita unas reflexiones muy sugerentes de la misma Winship sobre su trabajo. Escribe la artista: “Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, intensidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí, la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje