Reseña de la exposición GIACOMETTI. EL HOMBRE QUE MIRA. Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. Madrid. Hasta el 3 de mayo de 2015. Comisarias: Catherine Grenier y Mathilde Lecuyer.
Tras el éxito de GIACOMETTI. Terrenos de juego, la imponente exposición que le dedicó en 2013 la Fundación Mapfre, el artista italo-suizo Alberto Giacometti (1901-1966) vuelve a protagonizar de nuevo el panorama expositivo madrileño.
GIACOMETTI. El hombre que mira es la ambiciosa muestra que se podrá ver, hasta el próximo 3 de mayo, en la Fundación Canal y que reúne más de cien obras del artista, muchas de las cuales se exponen en público por primera vez.
Giacometti, artista icónico del siglo XX fuera de los movimientos y las convenciones
El nombre de Giacometti es uno de los más conocidos dentro de la historia del arte del siglo XX y sus esculturas estilizadas de figuras humanas son algunas de las más reconocibles del arte moderno. En sus obras consiguió alcanzar unos efectos plásticos altamente sugestivos y el bronce fue sin duda su material predilecto. Sin embargo, fue también un excelente dibujante y siempre consideró el dibujo como una disciplina imprescindible para dominar la escultura y la pintura.
En esta exposición se puede apreciar la confluencia de todas las etapas creativas de su vida, que desembocaron en una estética figurativa muy personal y claramente reconocible. Al igual que otros artistas icónicos del siglo pasado (como Amedeo Modigliani, Costantin Brancusi, Alberto Burri o Francis Bacon entre otros) Alberto Giacometti pertenece a esa tipología de artistas caracterizados por una fuerte individualidad y por situarse constantemente fuera de las convenciones y los movimientos creativos consolidados.
Tras su formación juvenil “clásica”, centrada en temas ligados a la figura humana, el artista se acercó al cubismo y a la filosofía existencialista. En 1928 se adhirió al surrealismo, que abandonó en 1934, en neto desacuerdo con el dogmatismo del fundador del movimiento, André Breton, quien no aceptaba las nuevas inquietudes conceptuales y formales “naturalistas” de Giacometti. En las décadas sucesivas a la segunda postguerra, fue afinando su personal búsqueda creativa, centrada en la reducción a lo esencial de retratos y figuras humanas que, alejándose de cualquier tipo de realismo, acababa disolviendo la identidad del rostro en líneas y formas universales y arquetípicas.
Esculturas, dibujos y obra gráfica en torno a la figura humana
Comisariada por Catherine Grenier y Mathilde Lecuyer, esta exposición ha sido coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti e incluye dibujos, un selecto grupo de esculturas y obra gráfica. Todas las obras proceden de los fondos de la Fundación Giacometti y tienen como tema central el de la figura humana. Más de la mitad de las piezas han sido restauradas, con la colaboración de la Fundación Canal, especialmente para esta muestra.
La exposición se articula en seis secciones: Cabeza; Mirada; Figuras de medio cuerpo; Mujer; Pareja y Figuras en la lejanía. En el recorrido de la muestra se pueden apreciar algunos de los atributos más típicos de las esculturas de Giacometti, como la verticalidad, la monumentalidad y la ligereza de las formas que parecen flotar en el espacio. En este video puedes ver algunas interesantes imágenes de las extraordinarias obras presentadas en la exposición:
Si eres apasionado de escultura, te recomendamos una visita a la sección dedicada a esta disciplina artística en la tienda online de Durán Arte y Subastas.
[subscribe2]