Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

LAS SINGERIES EN EL ARTE EUROPEO

En nuestra subasta del 28 de Febrero, encontramos un óleo sobre lienzo de pequeñas dimensiones, representando una escena con tres monos en actitudes humanas.

Llamamos singerie («monería» traducido  al español) a un género pictórico en el que se representan escenas donde los monos son lo protagonistas,  siempre en actitudes propias del ser humano. Este tipo de representaciones no es algo novedoso y se remontan hasta el antiguo Egipto. En el siglo XVII despierta el interés por ese animal tanto en la pintura como en la literatura con fábulas y representaciones alegóricas. La moda oriental viene a reforzar esa representación. Su gran apogeo fue en las cortes del siglo XVIII, cuando aparecieron espectáculos en vivo con monos disfrazados.

taberna_de_monos_-_seguidor_de_david_teniers_el_joven-jpeg
Taberna de monos

En el siglo XVII,  David Teniers el joven pinta Taberna de monos. Se trata de una pintura satírica donde se refleja los exceso de la sociedad: alcohol, tabaco y juego. Y no es su única pintura. Teniers representó a los monos distintas actividades humanas como pintando, jugando a las cartas…Pieter Brueghel el Viejo es otro que también nos dejó ejemplo con la pintura titulada Dos monos. Obra de la que no se ha encontrado un significado claro.

mono
Ni mas ni menos. Capricho nº41

En España, también tenemos ejemplos artísticos de este género. Francisco de Goya realizó un «mono pintor» en Ni mas ni menos, su Capricho nª41. Actualmente esta pieza se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Vemos un mono sentado, realizando un retrato a un asno vestido de golilla. El retrato que le está haciendo el mono no coincide con la verdadera imagen del animal. El pintor utiliza aguatinta en toda la composición salvo en la cabeza del asno y la paleta del mono. Este Capricho se relaciona con la Fábula de El pintor de Fábulas de José Agustín Ibañez de la Rentería.  La fábula trata de como un pintor debe amoldarse a los gustos de los clientes para poder seguir trabajando.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de febrero se celebrará el jueves 28 de febrero a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

1
Beviamo tutti tre [ Bebemos los tres], después de Edmund Bristow, 1836
2
Wem Sehen wir gleich? A qui resemblons nous? [¿A quién nos parecemos?], Artista desconocido, de finales del siglo XVIII
3
Kwakzalver [Quack], por Pieter van der Borcht (I), ca. finales del siglo XVI. Un médico charlatán vende una cura (aparentemente para las resacas, aunque quizás para la pérdida del cabello)

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube