Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Sileno, la Gran Guerra contada con humorismo

Reseña de la exposición SILENO, TAMBORES EN LA BATALLA. CRÓNICA ILUSTRADA DE LA I GUERRA MUNDIAL. Museo ABC. Calle Amaniel, 29-31. Madrid. Hasta el 16 de octubre de 2016.

Hace precisamente un siglo, en 1916, la Primera Guerra Mundial tuvo una brusca intensificación, alcanzando dimensiones realmente globales y manifestando plenamente su catastrófica magnitud. Ese año se llegó a combatir en todos los frentes y quedó evidente para todo el mundo el carácter devastador de esta tragedia total, que tardaría dos años en terminar. Más de 37 millones de personas, entre militares y civiles, fueron víctimas (muertos o heridos) de uno de los conflictos más sangrientos de la historia humana.

En una época tan dramática, en la que España mantuvo una posición neutral respecto al conflicto, el dibujante humorístico y caricaturista político Sileno, pseudónimo de Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Zaragoza, 1870 – Madrid, 1945), llevó a cabo en nuestro país una crónica ilustrada de la Gran Guerra, a través de un inconfundible y siempre original punto de vista irónico.

En la exposición que te recomendamos esta semana, Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial, podrás apreciar una porción muy selecta del extraordinario trabajo de Sileno. La muestra se podrá visitar, hasta el próximo 16 de octubre, en el Museo ABC de Madrid.

Sileno, Furioso temporal, 1917. Museo ABC, Madrid, 2016.
Sileno, “Furioso temporal. —¡Hay que agarrarse, Calínez! 10 de febrero de 1917”. Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial. Museo ABC, Madrid. Cortesía: Museo ABC, Madrid, 2016.

Un diálogo entre la realidad de la guerra y el humor de Sileno

Comisariada por Víctor Zarza, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición ha sido organizada en colaboración con el Gobierno de Flandes y reúne cerca de 100 dibujos originales de Sileno. Estas piezas se han estudiado críticamente en su conjunto y que se exhiben por primera vez al público en esta ocasión.

Exposición “Sileno. Tambores en la batalla”, detalle. Museo ABC, Madrid, 2016.
Detalle de la exposición “Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial”. Museo ABC, Madrid. Cortesía: Museo ABC, Madrid, 2016.

Junto a los dibujos, se expone una sección de fotografías tomadas por reporteros de guerra de la época. Dicha sección se titula Paisajes en la batalla y ofrece al espectador una documentación directa de los escenarios en ruinas después del conflicto. Las imágenes originales fueron tomadas por los fotógrafos belgas Arthur Brusselle, Maurice Antony y su hermano Robert Antony, entre 1918 y 1921.

Exposición “Sileno. Tambores en la batalla”, vista. Museo ABC, Madrid, 2016.
Vista de la exposición “Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial”. Museo ABC, Madrid. Cortesía: Museo ABC, Madrid, 2016.

Estas obras proceden de la digitalización de antiguos negativos realizada recientemente por el fotógrafo Carl de Keyzer (Kortrijk, Bélgica, 1958), miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Las piezas fueron expuestas por primera vez en 2014, dentro del marco de la conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial organizada por el Gobierno de Flandes. Gracias a la presencia de este material, que complementa los dibujos de Seleno, el espectador puede asistir a un diálogo visual entre el trazo irónico y brillante del artista español y la dura realidad de la guerra, vivida y representada en primera persona por los fotógrafos belgas. En este vídeo te proponemos el reportaje sobre la exposición emitido por el telediario de La1 de RTVE:

Sileno y ABC, una relación muy especial

Forman parte de la exposición también 20 dibujos originales de Sileno procedentes de los fondos de la Colección ABC. Estos trabajos sintetizan una parte muy importante de la trayectoria del ilustrador español, es decir el periodo en el que Sileno colaboró de forma continua con el diario ABC y la revista Blanco y Negro (del año 1893 hasta su fallecimiento, en 1945). Pionero del humor gráfico, Sileno gozó en su época de una enorme popularidad, interpretando a través de su peculiar mirada irónica y elegante, la vida política de una época muy convulsa tanto en España como en el resto del mundo.

Sileno, El ángel de la paz, 1916. Museo ABC, Madrid, 2016.
Sileno, “El ángel de la paz. —¡No se le ve el fin! 30 de diciembre de 1916”. Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial. Museo ABC, Madrid. Cortesía: Museo ABC, Madrid, 2016.

Si te gustan la ilustración y el dibujo, tal vez te puedan interesar otros posts de nuestro blog, como por ejemplo Los dibujos inmortales de Francisco Ibañez, Las ficciones verdaderas de José Luis Serzo o Dibujos inéditos de Sorolla de temas marinos y de playa entre otros. Asimismo, te invitamos a visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de dibujos y otras piezas de artes gráficas, tanto en nuestra próxima subasta (miércoles 22 de septiembre, a las 18:00 horas) como en nuestra tienda online.

Sileno, Furioso temporal, 1917. Museo ABC, Madrid, 2016.
Sileno, “Furioso temporal. —¡Hay que agarrarse, Calínez! 10 de febrero de 1917”. Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial. Museo ABC, Madrid. Cortesía: Museo ABC, Madrid, 2016.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube